.

sábado, 24 de marzo de 2012

BIENVENIDOS EDU- BLOGEROS


Este es un espacio dirigido a docentes y estudiantes de básica primaria que se interesan e implementan la didáctica GEEMPA.





El objetivo de este edu-blog es la adaptación de actividades para la alfabetización a través del uso de las TIC. Estas actividades se proponen alrededor de contextos semánticos (cuentos) en audiolibro y texto.


MAPA CONCEPTUAL DIDÁCTICA GEEMPA






















                              QUÉ ES GEEMPA 


Es una didáctica de origen brasilero que recibe el nombre de su grupo creador Geempa (grupo de estudios en educación y metodología de investigación y acción). La metodología Geempa diseñada por la doctora Esther Pillar Grossi se orienta conceptualmente en la propuesta pedagógica post-constructivista: las estructuras mentales  piagetianas, el aprendizaje sociocultural de Vigotzky, el concepto de intersubjetividad de Wallon y los aportes sobre sicogénesis de la lectura y la escritura de Emilia Ferreiro, Ana Teberosky, y Sara Pain. La didáctica Geempa se vale esencialmente de la lúdica como estrategia para cautivar el interés de los estudiantes y con ello garantizar más allá de la escritura y la lectura automática o memorística, procesos de producción escrita, lectura comprensiva, pensamiento lógico matemático y convivencia pacífica.

Esta didáctica basada en el juego, principal actividad de los niños en esta edad, enfatiza en el cómo y el por qué, convirtiéndose en instrumento de adaptación y en garante de un proceso de alfabetización exitoso.

PROPÓSITOS DE LA DIDÁCTICA GEEMPA


  • Superar la enseñanza tradicional de lectura y escritura
  • Todos los niños y niñas aprendan según sus esquemas mentales y sus niveles de sicogénesis de lectura y escritura.
  • Evitar la deserción escolar.
  • Hacer del juego la principal herramienta pedagógica
  • Garantizar la alfabetización: lectura comprensiva y producción escrita.
  • Formar niños y niñas competentes para la vida

CONTEXTOS SEMÁNTICOS

Se definen como situaciones significativas para un grupo determinado, con dramática, que afectan los sentimientos de los estudiantes, pueden ser un paseo o una salida pedagógica, un evento de la localidad o una historia de alguno de los integrantes del grado; un cuento, una canción, entre otros.






FICHAS DIDÁCTICAS

El trabajo de un contexto semántico implica actividades de lectura y escritura trabajadas en fichas didácticas, también denominadas fichas de actividades o guías de trabajo, estas son elaboradas por los docentes para ser desarrolladas por los estudiantes. Generalmente las fichas didácticas son fotocopias que después de su desarrollo el estudiante guarda en una carpeta personal.

En el apartado descargas se pueden encontrar contextos semánticos basados en cuentos infantiles y algunas fichas didácticas. 

1 comentario:

  1. Buen dia

    Soy docente de Lenguas (Ingles) en una institucion de la ciudad de Armenia en Secundaria. Tengo mucho interes en aplicar la Metodologia GEEMPA con aquellos chicos que tienen NEE. Sugiere usted alguna idea para implementar esta metodologia a nivel de secundaria? Me encantaria saberlo.

    Muchas gracias,

    BEATRIZ ELENA RAMIREZ LONDOÑO
    Licenciada en Lenguas Modernas
    Est. Master en Linguistica Aplicada

    ResponderEliminar